Incendio Luna Noticias del Incidente: 10/25/20

Sitio Web del Incidente: inciweb.nwcg.gov/incident/7246

Información de incendios de Nuevo México: nmfireinfo.com

Línea de información para el público: 575-377-4263

Correo electrónico del incidente: 2020.Luna@firenet.gov 

 

Datos del Incidente

Fecha de inicio: 17 de octubre de 2020      Superficie: 10,136 acres      Heridas: 0        Localización: 2 millas al norte de Chacón       Porcentaje de contención: 5%      Estructuras amenazadas: 400
Causa: Bajo investigación       Contención completa: 11/10/2020     Estructuras Destruidas: 0
Recursos

Equipos de bomberos: 3       Buldóceres: 6        Camiones cisterna: 1       Camiones de bombero: 10        Helicópteros: 3        Aviones cisterna: Disponible según sea necesario
Personal total: 290

Situación actual: Ayer, una Advertencia de Bandera Roja trajo vientos fuertes, racheados y erráticos sobre el área del incendio y el potencial de comportamiento de fuego extremo. Los vientos eran predominantemente del oeste, sin embargo, debido a la interacción del vientos y alineación del terreno, produjo un viento del norte a lo largo de las crestas más altas. Este cambio de viento provocó que el fuego ardiera en las áreas ya quemadas, minimizando la propagación de incendios hacia el norte. Los vientos causaron algunos puntos de fuego en el cañón Bull, Cuchillo de Fernando y al oeste del cañón Luna en el perímetro sur del incendio.

Hoy es un día de transición con un frente frío que recorre la zona trayendo fuertes vientos esta mañana, y lluvia y nieve esta tarde y noche. Los bomberos seguirán trabajando durante el día, sosteniendo y fortaleciendo líneas de contención desde el cañón Quemado hasta Luján para proteger los valores en riesgo (viviendas y propiedad privada). Prioridad por hoy será, contener puntos de fuego en los cañones Bull y Luna. Los buldóceres seguirán construyendo líneas de contención indirectas (lejos del borde del fuego) en los flancos sur y oeste.

¿Qué tan cerca está el fuego de mi comunidad? El Incendio Luna está ardiendo a 2 millas de Chacón, a 15 millas de Mora, a 5 millas de Guadalupita, a 4.5 millas de Sierra Bonita, a 3.5 millas de Black Lake, a 9.5 millas de Angel Fire y a 7 millas de Valle Escondido.

Cierres de carreteras: FS Road 76 en la carretera 518. County Road B-001 (Luna Canyon Road), abierto solo para residentes.

Se reabrirá County Road B-001 solo para propietarios: a partir del sábado 24 de octubre de 2020, County Road B-001 (Luna Canyon Road) junto a la Carretera 121 (Chacón) se reabrirá a los ciudadanos que residan o posean propiedades en ese camino. Los ciudadanos deberán proporcionar la documentación adecuada (dirección física, impuestos a la propiedad, etc.) que demuestre que tienen permiso para acceder al área. Los cuerpos policiales seguirán apostados en County Road B-001 para realizar estas verificaciones.

Clima: Esta mañana traerá fuertes vientos del oeste y nubes crecientes mientras que el frente frío ingrese al área. Por la tarde, comenzará a caer una lluvia ligera que se convertirá en nieve esta noche. Los vientos serán de oeste a suroeste 16-20 mph con ráfagas de hasta 40 km /h, humedad relativa de 25-30% y temperaturas de 45 a 55 grados.

Evacuaciones: Se emitió un Aviso de Evacuación Voluntaria para el área del cañón Luna.

Restricciones de fuego: El bosque está muy seco; las condiciones son similares a las que podría ver en junio, no a finales de octubre. Debido a esto, se han implementado restricciones de fuego de la etapa 1 en el Bosque Nacional Carson para reducir el riesgo de incendios forestales causado por la acción humana. Para obtener más información sobre las restricciones contra incendios, visite http://www.fs.usda.gov/alerts/carson/alerts-notices.

Cierres de incendios: El Bosque Nacional Carson ha emitido un cierre temporal (Orden Forestal 02-484) que prohíbe al público ingresar al área alrededor del Incendio Luna, incluidas todas las tierras, caminos y senderos del Sistema de Bosques Nacionales afectados por el incendio. Este cierre incluye acceso para la caza. Para obtener más información sobre el cierre del incendio, visite http://www.fs.usda.gov/alerts/carson/alerts-notices. Se mantiene vigente una restricción temporal de vuelo sobre el incendio.

Pronóstico de humo: las condiciones climáticas y de combustibles, temprano en el día, pueden llevar a una producción moderada de humo a lo largo del borde noreste del fuego. Las condiciones climáticas cambiantes más tarde en el día pueden provocar humo ligero con muy pocos impactos en las comunidades cercanas al incendio, incluidas Chacón, Mora y Guadalupita. Comunidades al este podría ver humo, con pequeños impactos temprano en el día. Se puede ver humo ligero en Angel Fire y Taos y otras comunidades al norte / noreste. Es poco probable que el humo del Incendio Luna impacte a Santa Fe. Las personas sensibles al humo de los incendios forestales deben tomar precauciones y utilizar el Departamento de Salud 5-3-1 Método de visibilidad para determinar si es seguro estar al aire libre. Obtenga más información en https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html.

Mensaje de seguridad: Esté atento a las condiciones cambiantes hoy, ya que la lluvia se convierte en aguanieve y luego en nieve esta noche. Si usted está conduciendo en la zona, reduzca la velocidad y esté atento al aumento del tráfico de incendios en las carreteras locales.

¡Preparado, Listo, Ya!: Los incendios forestales pueden iniciar en cualquier momento, como hemos visto con el Incendio Luna, lo que requiere que los bomberos y los residentes estén en alerta máxima para responder a estas emergencias. El programa de ¡Preparado, Listo, Ya! trabaja en colaboración con Living with Fire de Nuevo México y otros esfuerzos comunitarios de educación sobre incendios forestales para ayudar a los residentes a prepararse para una emergencia de incendio forestal. Para obtener más información sobre la prevención de incendios forestales y cómo prepararse para ellos, visite http://www.wildlandfirersg.org.

Agencias Cooperantes: Picuris Pueblo Tribe, Taos Pueblo Tribe, Jicarilla Apache Nation, Sandia Pueblo Tribe, Sierra Bonita Rincon Fire Department, State of New Mexico County Fire Administrator, Angel Fire Department, Colfax County Fire, Colfax County Emergency Operations Manager, Taos County EMS, Taos County Fire, Taos Canyon, Rio Fernando District, Village of Chacon, Kit Carson Electric Co-op, Mora County Sheriff, New Mexico State Police, New Mexico Livestock Inspector, Colfax County Sheriff, Taos County Sheriff, New Mexico Game and Fish, Angel Fire Police, Mora San Miguel Electric Co-op, New Mexico Dept of Transportation, Tri-State Electric, Black Lake Community, Black Lake Ranch, Luna Canyon Cattle Company, Black Lake Cattle Association, Luna/Chacon Cattle Association.

Comments are closed.

%d bloggers like this: