Actualización del incendio de Luna: 21 de octubre de 2020

Fecha de inicio:17 de octubre de 2020           Causa: Desconocida       Tamaño: 8,000 acres      Contención: 0 %

Ubicación: Aproximadamente 2 millas al noreste de Chacon, NM, en  Camino Real Ranger District, Carson National Forest

Combustibles: Una mezcla de coníferas y abetos estrechándose en el pino ponderosa en las elevaciones más bajas.

Estado actual: Los bomberos están reforzando las líneas de fuego en el incendio de Luna en Frijoles Canyon y las demás áreas antes de que el clima cambie mañana, ya que se proveen vientos más fuertes. Las cuadrillas continúan con los esfuerzos para mitigar los incendios a fin de proteger los valores en riesgo y evaluar la protección de la estructura a través de la difusión a la comunidad.

Recursos:  El Equipo de Gestión de Incidentes (Incident Management Team, IMT) Tipo 3 actualmente en comando del incendio tiene dispuestas a 138 personas en el lugar. Dos helicópteros tipo 1 se han asignado al fuego de Luna. Debido a la complejidad del fuego y los valores en riesgo, los administradores de agencia del bosque nacional Carson y la División Forestal Estatal de Nuevo México ordenaron un IMT Tipo 1 que se espere se haga cargo del incendio el jueves.

Cierres:  Una orden de cierre se encuentra en efecto prohibiendo a los miembros del público a ingresar al área en torno al incendio de Luna, incluyendo las tierras del Servicio Forestal, las rutas y vías afectadas por la Restricción Temporal de Vuelo por el fuego el tiempo que el incendio permanezca activo en el lugar. Los drones representan un serio riesgo a los bomberos y pueden ocasionar el cese de las operaciones aéreas. Se le recuerda al público: “si vuelas, no podemos”.

Las restricciones de incendio en etapa 1 se implementarán en el bosque nacional Carson comenzando el 23 de octubre a las 8 a m. para reducir el riesgo de los incendios forestales ocasionados por el hombre bajo las condiciones actuales de clima seco.

Clima:  Condiciones de clima cálido y muy seco, con cero por ciento de probabilidades de lluvia. Los vientos serán de 7 a 11 mph.

Evacuaciones:   Han ocurrido evacuaciones voluntarias en el área de Luna Canyon. Se han trasladado las cabezas de ganado lejos de las áreas de las barrancas en el día de hoy.

Valores en riesgo:  Los valores en riesgo incluyen las estructuras en la comunidad de Chacon y los campamentos del servicio forestal en Forest Road 76, los recursos naturales y culturales, los usuarios de agua río abajo y los sistemas de agua, y las tierras privadas.

Seguridad:  La salud y seguridad de los bomberos y del público siempre son nuestra prioridad principal. Los bomberos están realizando operaciones bajo los protocolos para mitigar el riesgo de COVID-19.

Humo:  El humo puede ser visible en las comunidades aledañas a Angel Fire, Black Lake, Guadalupita, Mora y Taos. El mapa de humo interactivo en https://fire.airnow.gov/ le permite hacer zoom en el área para consultar la información más reciente sobre el humo.

Se recomienda a las personas sensibles al humo y a aquellas con problemas respiratorios o enfermedades cardíacas que tomen medidas de precaución. Se puede encontrar información en línea sobre la calidad del aire y sobre cómo proteger la salud en el sitio web del Programa de Seguimiento de Salud Pública Ambiental (Environmental Public Health Tracking, EPHT) del Departamento de Salud de Nuevo México (New Mexico Department of Health, NMDOH) en https://nmtracking.org/fire.

Las actualizaciones sobre los incendios se publican en el sitio web del bosque nacional de Carson , el sitio web sobre incendios de Nuevo México  e Inciweb as como así también en la página de Facebook del bosque nacional Carson y de Twitter @CarsonNF.

# # #

USDA es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades.

Comments are closed.

%d bloggers like this: